Estudio afirma haber encontrado la respuesta al por qué las cebras tienen rayas
Las vistosas rayas blancas y negras de las cebras han motivado diversas teorías para explicar su origen y función. Estas van desde que sirven como camuflaje en el atardecer o amanecer en hábitats de pastizales, que son un mecanismo de gestión del calor, también que forman parte de su comunicación social, y que generan una “ilusión óptica” en sus atacantes, provocándoles confusión.
Sin embargo, ahora un nuevo estudio de la Universidad de California Davis afirma tener la respuesta al particular patrón que tienen en el cuerpo estos animales: según los investigadores, las picaduras de los bichos han sido el de la evolución de estas rayas.
La investigación, publicada en la revista Nature Communications, afirma que estos animales fueron desarrollando este particular en su cuerpo para evitar el ataque de estas moscas, quienes eluden las superficies rayadas en blanco y negro.
Para llegar a esta conclusión el de investigadores analizó siete especies de cebras, caballos y asnos, y a sus subespecies, donde se consideró el espesor, la ubicación, y la intensidad de las heridas provocadas por los insectos. Además, se comparó la distribución geográfica de estos animales con la de las moscas tse-tsé y los tábanos.
Tras el análisis de cinco de las hipótesis planteadas anteriormente para explicar estas rayas, los científicos señalan que la teoría que más fuerza toma es la de que estas rayas surgieron para evitar ser picados.
“Quedé sorprendido con los resultados. (…) Una y otra vez, hubo una mayor creación de rayas corporales en aquellas partes del mundo donde hay más mosquitos”, señaló Tim caro, autor del estudio y profesor de la Universidad de California Davis.
El biólogo señala incluso que este hallazgo podría servir a los humanos, pues para evitar la picadura de insectos se podría usar ropa rayada, pero no puede ser cualquiera: “Ciertamente, si usted va a comprar una camiseta, asegúrese de que las rayas sean delgadas”, afirma Caro.
Y ante la duda de por qué otros mamíferos no desarrollaron estas mismas rayas, el estudio encontró que esta especie tienen tienen el pelo más corto, por lo que son más suceptibles a la irritación provocada por la picadura de las moscas.
Fuente: La Tercera