¿Cuáles son las diferencias entre estado vegetativo y muerte cerebral?
Sin duda has visto en más de una oportunidad, probablemente en series de televisión, que las personas, cuando sufren accidentes, pueden quedar en estado vegetativo o muerte cerebral. El paciente se ve igual en ambos casos, pero ¿sabes cuáles son las diferencias?
Qué es el estado vegetativo
El estado vegetativo, es una manifestación de inconsciencia que va mucho más lejos que un estado de coma, ya que el organismo del paciente retiene funciones vitales en sus órganos.
Quien está en estado vegetativo, tiene una función cerebral más allá de lo básico. Los médicos, dividen el cerebro en dos áreas, a la hora de establecer su actividad.
El cerebro inferior, es el que maneja nuestros , regula la respiración, latidos cardíacos, temperatura y los ciclos de sueño y vigilia.
El cerebro superior, se encarga de materias más complicadas. Nos permite sentir en todas las formas, crear pensamientos y ejecutar trabajos más elaborados y que requieren de conexiones entre áreas.
Quienes están en estado vegetativo, poseen función cerebral tanto superior como inferior.
Las personas en estad vegetativo pueden estar inconscientes, pero sus sentidos siguen funcionando; pueden oír, oler y sentir cuando se les toca, incluso algunos abren sus.
La duración del estado vegetativo es variada; puede ir de unos días a años, pudiendo despertar, en la mayoría de los casos con secuelas, aunque estas pueden ser menores. Eso sí, alguien en estado vegetativo requiere de una gran cantidad de .
Qué es la muerte cerebral
Lo primero que tenemos que decir, es que la muerte cerebral es un estado irreversible. El de la persona continua funcionando a través de máquinas que le asisten en sus funciones vitales.
Sin esas máquinas, el corazón de la persona y su respiración se detendrán; puede ser en unos minutos u horas. En personas con muerte cerebral, hay una leve función del cerebro inferior (tallo cerebral), pero es una repuesta automática a la asistencia de las máquinas.
El termino muerte cerebral, fue acuñado como una legal para distinguir entre el estado de coma y vegetativo y la muerte inevitable. No es posible regresar de la muerte cerebral.
¿Cómo se declara la muerte cerebral?
Por lo delicado del tema, la muerte cerebral no es un diagnostico que se de rápidamente, sino que toma horas de observación, exámenes de todo tipo y el acuerdo entre al menos dos médicos.
El tiempo de observación mínima para declarar a alguien con muerte cerebral son 6 horas y, para asegurarse de que realmente se trata de un estado irreversible, se utilizan exámenes como electroencefalogramas para medir la actividad del cerebro.
Dos médicos deben estar de acuerdo antes de declarar a una persona con muerte cerebral. Dependiendo del país, la familia puede pedir el retirar la asistencia de máquinas.
El paciente con muerte cerebral puede continuar con funciones vitales por algunas horas luego de ser desconectado, aunque eso no significa que esté mejorando, ya que se trata de funciones automáticas de un cerebro que se está apagando por completo.
En el caso de trasplantes, se mantiene al paciente en el mejor estado posible para mantener sus órganos viables y, en caso de autorización, utilizarlos en otra persona que los necesite.
Como ven, estado vegetativo y muerte cerebral son condiciones muy diferentes, uno es vida y el otro significa una muerte segura y de la que no se puede regresar pese a cualquier esfuerzo médico.
Fuente: Ojo Científico