¿Cómo el microondas afecta la comida?
Al cocinar un alimento en el microondas, éste puede perder 75% de sus nutrientes: antioxidantes y vitaminas, especialmente. ¿Por qué? Las ondas electrónicas generan vibraciones y calor en las partículas de agua de la comida, lo que produce cambios en su estructura química.
Además, la cocción es desigual. Esto ocasiona problemas digestivos debido a las bacterias que siguen presentes en los alimentos, así lo indica un estudio de la North Carolina Department of Agriculture and Consumer Service.
¡No todo en él es benéfico!
Es práctico e inmediato, pero, ¿qué tal la calidad de los platillos? Salud 180 explica:
1. Pierde su sabor
Esto sucede porque en el microondas la comida no se calienta uniformemente y ciertos compuestos químicos se evaporan, lo que produce modificaciones en el sabor, así lo señala una investigación del Departamento de Química del Sabor y Aroma del Centro Nacional de Investigación Tahrir St. Dokki en El Cairo.
2. Se deshidratan
Las moléculas de agua reaccionan con más fuerza al calor de las ondas electromagnéticas lo que hace que se evapore el líquido contenido en la comida.
3. Cambia su color
A esto se le llama efecto Maillard. Es una reacción química entre azúcares y proteínas que provoca el oscurecimiento de los alimentos, y puede ocurrir duran el calentamiento o el almacenamiento prolongado.
Si tienes que utilizarlo te damos la siguiente recomendación: No uses botellas, envases o recipientes de plástico no adecuados, como los del yogur, las cremas de verduras o los botes de mayonesa. Ya que estos pueden arrojar partículas tóxicas a tus alimentos.