Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
Cada 23 de abril se celebra a nivel internacional, el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”. Esta conmemoración se inició oficialmente el 15 de noviembre de 1995 por declaración de la UNESCO en París, Francia; para fomentar la lectura, la cultura y el derecho de propiedad intelectual.
La fecha hace honor a tres grandes figuras de la literatura de todos los tiempos: los españoles Miguel de Cervantes Saavedra, Garcilaso de Vega y el inglés William Shakespeare, quienes fallecieron el 23 de abril de 1916. Aunque si bien es cierto, que Cervantes murió el 22, su entierro fue el día siguiente y el deceso de Shakespeare fue el 23 de abril del calendario juliano que equivale al 3 de mayo en el calendario gregoriano; se escogió el 23 como día emblemático de la literatura.
No obstante en España ya se celebraba la Fiesta del Libro desde 1925 por decreto real de Alfonso XIII. Con el tiempo este día se convirtió en ocasión propicia para regalar libros y rosas a seres queridos y se acogió como fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes.
En 2001 la UNESCO, decidió elegir anualmente una ciudad para proclamarla “Capital del Libro”, para entonces se designó a Madrid. Este año Ereván, capital de Armenia ostentará el título que actualmente corresponde a Buenos Aires.
Estas actividades de conmemoración se realizan con la intención de realzar la importancia del libro como elemento esencial de formación cultural de la sociedad. Asimismo la protección del derecho de propiedad intelectual, especialmente en la actualidad, en la que el auge de las tecnologías informáticas ha contribuido a la proliferación de la piratería.
El libro en República Dominicana
En nuestro país también se conmemora el “Día Mundial del Libro” y se realiza anualmente la “Feria del Libro” en Santo Domingo. Esta es una de las actividades culturales, artísticas y educativas más importantes de nuestro país y constituye un fomento a lectura como clave de formación intelectual del ser humano.
Este año la feria tiene como invitado de honor a Centroamérica y dedicada al escritor dominicano Enriquillo Sánchez. El evento contará con la participación de más de 28 países y 425 expositores. El acto inaugural de la Feria “tuvo” lugar este miércoles 18 de abril en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.
La feria como tal se inició ayer en el escenario de la Plaza Cultural Juan Pablo Duarte y será concluida el día 6 de mayo. Además de la venta y promoción de literatura criolla y extranjera se presentaran diversas actividades artísticas en este que se considera el evento cultural más importante del país.
La Feria del Libro que es organizada por el Ministerio de Cultura, ha sido fuertemente criticada por el empleo de un spot publicitario cuya trama era muy similar a la efectuada en Colombia. Aunque es penoso que un evento de esta magnitud llamado a la formación cultural recurra a estas acciones, es necesario sacar a flote el sentido estricto de su realización, que es la promoción del hábito de la lectura.