Alimentos contra el cáncer
El cáncer se ha convertido en los últimos años en una de las principales causas de muerte en todo el mundo, se trata de una enfermedad para la que aun no se ha logrado una cura efectiva más que prevención y tratamientos con efectos colaterales como la radio terapia y la quimioterapia. Sin embargo, la clave, es esencialmente, prevención, y para ello es necesario tomar en cuenta la calidad de nuestra alimentación.
A continuación veremos algunos alimentos que permiten disminuir los riesgos de cáncer:
- El Brócoli es uno de los vegetales con mayor contenido de sulforafano que ayuda a destruir las células cancerígenas responsables del crecimiento de los tumores. Al igual que en el brócoli, el sulforafano está presente en los repollos, coliflores y la col rizada.
- Los Berries o frutillas como raspberries, blackberries, blueberries y strawberries tienen alto contenido de fitonutrientes que reducen el crecimiento de células premalignas que potencian el aumento de los tumores.
- Los tomates, contienen altos niveles de betacaroteno y licopeno que se incrementa cuando los tomates se comen cocidos por ejemplo en salsas, esta sustancia ayuda especialmente a combatir el cáncer de endometrio, pulmón, estómago y de próstata.
- Las nueces con gran cantidad de fitosteroles, moléculas como el colesterol, bloquean los receptores de estrógeno en las células cancerígenas contribuyendo a disminuir el crecimiento de estas. Su mayor efecto es contra el cáncer de mama y próstata.
- El ajo, contiene fotoquímicos que ayudan a combatir la formación de nitrosaminas que se forman en el estomago y en ciertas condiciones en los intestinos, lo que ocurre generalmente cuando se consume nitrato que es un preservativo de alimentos muy común. El ajo, reduce en 50% las probabilidades de padecer cáncer de colon.
- Las habichuelas negras, según estudios científicos de la Universidad Estatal de Michigan son excelentes contra el cáncer de colon porque sus niveles de grasa y ácido butirato tienen efectos protectores contra el crecimiento de tumores. También los frijoles secos son especialmente efectivos contra el cáncer de mama.
Los anteriores son apenas 6 de los muchísimos alimentos, especialmente vegetales, verduras, granos y cereales que contribuyen a la prevención del cáncer o a su combatimiento, con tan solo incluirlos en una dieta sana.
Fuente: Health.com