Los Trenes en el Mundo
El servicio de trenes de las grandes ciudades constituye uno de los más importantes recursos de transporte urbano lo que hace posible que miles de personas puedan realizar sus labores diarias y aminorar el tráfico. Las principales capitales del mundo así como también las ciudades dependen de los trenes para regularizar el flujo de transporte, como es el caso de Nueva York, cuyo sistema de trenes celebró en octubre 114 años de servicio.
Trenes en el mundo
En principio el ferrocarril funcionaba con locomotoras a vapor, en líneas y equipos limitados. Lógicamente con el paso del tiempo, las contribuciones de la tecnología mecánica y las mejoras del relieve con los planeamientos urbanos, el ferrocarril se constituyó en una necesidad para las grandes ciudades.
Los antecedentes de los trenes se remontan al siglo VI antes de Cristo pero tuvieron mayor desarrollo durante la época industrial y posteriormente en el siglo XX. Existen diversos tipos de trenes desde pasajeros, comerciales y de carga. Sin embargo los más sobresalientes son los modernos de alta velocidad y los intercontinentales que circulan entre Europa y Asia.
Nueva York
Uno de los sistemas de metro más eficientes del mundo es el de la ciudad de Nueva York, que se inauguró el 27 de octubre de 1904, en una línea que corrió desde City Hall hasta la calle 145 y Broadway. Actualmente, el área metropolitana tiene 24 líneas de trenes que abarcan 4 de los 5 distritos de la ciudad y sirve cada día a millones de usuarios.
República Dominicana
En nuestro país, el ferrocarril inició en 1880 durante el gobierno de Ulises Heureaux con la instalación de la primera línea férrea entre Sánchez y La Vega y una segunda línea entre Santiago y Puerto Plata; ambas dejaron de funcionar en la década de los 50’s.
Estas líneas de ferrocarril sirvieron de comunicación entre las localidades que conectaba y de transporte de carga y pasajeros a los que se les cobraba RD3.50 en primera clase y RD2.50 en segunda. Actualmente sobreviven viejas locomotoras como patrimonio histórico y en Puerto Plata, aun se conserva la antigua estación que alberga actualmente las oficinas de la Defensa Civil. En otros lugares como Montellano, aun pueden encontrarse locomotoras que formaban parte de un pequeño sistema ferroviario que daba servicio en el ingenio.
No obstante, en 2009 se inauguró la primera línea del Metro de Santo Domingo, que desde ese momento a la fecha ha transportado más de 189 millones de pasajeros. De acuerdo con los expertos el Metro dominicano es uno de los más modernos del mundo.