Museo de Cera de Bayamo
Los museos de Madame Tussaud no son los únicos en su tipo. En Bayamo, Cuba hay un peculiar museo de cera, que les invitamos a conocer esta semana en Mirando el Mundo de Macramé Digital.
El Museo de Cera de Bayamo, tiene la singularidad de ser el resultado de un proyecto sociocultural, que fue inaugurado en diciembre de 2007. Allí se exhiben exquisitas creaciones en cera que representan la cultura y la tradición de Bayamo y de Cuba en sentido general. Las esculturas por lo general evocan las prácticas cotidianas de la montaña como peleas de gallo, recreaciones musicales con instrumentos, actividades agropecuarias entre otras.
Todo empezó en 2002 cuando muere Polo Montañés, un artista local decide hacer un busto y lo exhibe en una feria local, su éxito motivo la creación de una escultura a tamaño natural que fue presentada en La Habana. Como resultado del éxito avasallante, por medidas de la comunidad se crea una galería denominada Cerarte, don se exhibieron en 2004 las primeras figuras de cera, de Compay Segundo, Rita la Caimana, Paco Pila entre otros.
El Museo de Cera de Bayamo, exhibe figuras de cera de artistas, escritores, políticos, campesinos y otros que representan el crisol social y cultural de Cuba, además las exposiciones incluyen figuras internacionales como Ernest Hemingway y otras de gran incidencia en América como el cubano José Martí.
Dentro del museo hay varias áreas expositivas definidas tales como: El Duende Encantado, Tiempos, Memorias Vigentes y otras. Además las instalaciones del Museo de Cera de Bayamo, ubicadas en el número 254 del paseo bayamés General Calixto García, se utilizan para programas sociales anti drogas, conferencias, eventos científicos y otros.
Hoy el museo, considerado artístico, es un punto obligado de esta región de Cuba, único en su clase dentro del país y por supuesto un patrimonio cultural de las gentes de Bayamo.