PLD ve chantaje de PRM someter Ley Partidos JCE
El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó ayer como un “chantaje y una demagogia” del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el anuncio de que reintroducirá la Ley de Partidos sometida por la Junta Central Electoral (JCE). La posición de la bancada oficialista fue externada por su vocero, Rubén Maldonado, quien explicó que el PRM tuvo la oportunidad de consensuar la referida iniciativa y la boicoteó.
“El informe de la Ley de Partidos fue firmado por todos los diputados, incluyendo los del PRM, que retiraron su firma y apoyo por presiones de Hipólito Mejía y Luis Abinader”, subrayó.
Aclaró que el PLD está dispuesto a discutir con la oposición la Ley de Partidos, “pero de una manera seria, sin chantajes ni imposición de instituciones foráneas”.
El diputado por Santo Domingo Norte dijo que se perdió una oportunidad “brillante” con la Ley de Partidos, “porque después que se consensuó se echó hacia atrás.
Sociedad civil
El vocero de los diputados oficialistas sentenció que su organización no se dejará “chantajear” de instituciones de la sociedad civil que actúan como enemigas de su partido.
“Vamos a seguir ejerciendo el papel de mayoría que nos dio la población, pero sin aplastar a los demás, consensuando como lo hicimos con la referida ley que después renegaron los firmantes”, enfatizó.
Críticas de Mejía
Maldonado declaró que no responderá las críticas que le hizo el expresidente Hipólito Mejía, porque su misión es legislar en favor del pueblo y no incitar a la división como lo hace el exmandatario.
Reiteró que Mejía torpedeó la aprobación de la Ley de Partidos, porque supuestamente “le gusta manejarse en el caos, porque le saca provecho”.
PRM
El vocero del bloque de diputados del PRM, doctor Nelson Arroyo, informó que su bancada reintroducirá la Ley de Partidos que sometió la Junta Central Electoral (JCE) ante las cámaras legislativas.
Señaló que el PLD con su mayoría mecánica quiso imponer una Ley de Partidos a la medida de los intereses de esa agrupación.
Afirmó que se violentaron acuerdos que se había acordado entre los partidos con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado.
JCE
El presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario destacó la necesidad de aprobar la Ley de Partidos para que rija para las elecciones del 2016.
Consideró que hay tiempo de aprobarla en forma consensuada entre los partidos y la sociedad.
UN APUNTE
Críticas de la oposición
La oposición criticó que se haya tomado como base de la Ley de Partidos la pieza elaborada por el Comité Político del PLD, desechando otras iniciativas que tenían más de una década, así como la sometida por la Junta Central Electoral (JCE) que había sido consensuada en más de un 90 por ciento. Insiste en las primarias simultáneas y la nómina de cotizantes