Realidad Virtual ¿Qué es?
Gracias a las innovaciones de la tecnología informática de la mano con la ciencia, hoy día es posible experimentar con tecnologías que apenas medio siglo atrás eran ciencia ficción. Una de ellas que conoceremos a continuación es la Realidad Virtual.
Una vez nos deslumbramos con los juegos de video y las interacciones de interfaz con computadores ultramodernos, empezamos a considerar la posibilidad de ver, sentir y oler en otras dimensiones. Llevar nuestros sentidos a una experiencia más realística con las máquinas es precisamente lo que hace posible la realidad virtual. Va más allá de la fascinación que nos producen las imágenes tridimensionales y aunque de momento, siga siendo un tanto complejo, ¿quien dice que en poco tiempo las simulaciones de computadora no convivan con nosotros como los smartphones?
Cuando hablamos de realidad virtual, nos referimos explícitamente a los sistemas computacionales que permiten a uno o más usuarios ver, moverse y reaccionar en un mundo simulado por ordenador o computadora. (Encarta 2009) Esto se logra gracias a dispositivos de interfaz que hacen posible la visualización y manipulación con el tacto de objetos virtuales, recreando una situación virtual basada en la realidad, pero únicamente percibida por los participantes de la experiencia.
Este tipo de tecnologías, han sido utilizadas generalmente en juegos de vídeo desde sus inicios, que aunque parecen aplicaciones científicas relativamente nuevas, son tan antiguas como las computadoras mismas. Podemos establecer el año 1960 como el punto de partida para el desarrollo de estos importantes sistemas. A lo largo de los 60’s los laboratorios Bell, en Estados Unidos trabajaron diferentes mecanismos primarios de realidad virtual cuyo desarrollo fue lento y paulatino, conforme los ordenadores fueron ganando terreno, disminuyendo coste, tamaño y aumentando capacidades.
Actualmente podemos hablar de realidad virtual, con usos independientes de las actividades de ocio como los videojuegos. Hoy, los arquitectos recurren a la sofisticada tecnología de simulación para el diseño y exposición de proyectos de arquitectura que permiten conocer edificaciones sus comodidades y necesidades incluso antes de que se dé el primer picazo para su construcción. Se ha probado por igual su utilidad en el campo de la psicología para recrear situaciones que permitan a los pacientes traumatizados en casos de violencia domestica, con fobias y otros trastornos a enfrentarse a sus miedos y superarlos sin el efecto de una escena real.
Otros usos son los entrenamientos y sesiones de terapia física a pacientes con distrofia muscular y condiciones de salud afines para aprender a manejar sillas de rueda. En el campo de la salud igualmente, se está experimentando con el entrenamiento quirúrgico de los profesionales de la medicina, sin la necesidad de intervenir pacientes reales. Y del mismo modo, se ha considerado el uso de la realidad virtual como herramienta para entrenamientos militares. Como vemos, lo que empezó como experimento, hoy tiene utilidades invaluables y bien pudiera ser implementada en otras áreas con impacto igualmente relevante.