¡Zumba!
En los últimos tiempos, hemos presenciado el furor de una nueva modalidad de ejercicios denominada Zumba. Hoy conoceremos su origen, beneficios y modalidades.
La Zumba es una rutina de ejercicios que combina aeróbicos con baile de diversos géneros que incluyen, salsa, merengue, reggaetón, cumbia, samba, hip-hop, soca y artes marciales. Tuvo sus orígenes en Colombia en los años 90’s; su creador fue Alberto “Beto” Pérez, un instructor de aeróbicos. Un día “Beto” olvidó los discos que usaba para sus clases y combinó los ritmos de salsa y merengue de los casetes que encontró en su mochila. Así nació la zumba.
Con el tiempo, “Beto” observó el éxito de su método de ejercicios y se trasladó a los Estados Unidos, donde se unió a Alberto Pearlman y Alberto Aghion quienes en conjunto produjeron en 2001 un nuevo concepto de ejercicios caseros que se vendían en vídeos.
Sin embargo, el “furor” de la Zumba, es un poco más reciente. Hoy día existe una academia de Zumba que certifica instructores y está también Zumba Fitness,® una firma que distribuye videos y tutoriales del novedoso método. Entre los beneficios registrados para quienes practiquen Zumba, se cuentan poder adelgazar, mejorar la circulación, aliviar los dolores musculares y otros. Razones estas que han contribuido a una mayor difusión de las clases de Zumba en gimnasios y centros certificados en más de 150 países.
Según los expertos, hay varios niveles de Zumba, concebidos con objetivos diversos, citamos por ejemplo, Zumba Gold para personas mayores, Aqua Zumba, Zumba Fitness Party, Zumbatomic, Zumba Toning, entre otros. La Zumba ha sido adaptada a otros idiomas (no solo música hispana, sino también en inglés, portugués,etc) así como también a música religiosa.