Danilo cedió por las encuestas y los reclamos
SANTO DOMINGO. La lucha por el poder en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estará centrada en el Congreso Nacional, y dependerá de la decisión del presidente de esa organización, Leonel Fernández, de acatar o no el mandato del Comité Político, y aplicarlo a los legisladores que siguen su liderazgo.
De acuerdo con los debates producidos el pasado domingo en el seno del Comité Político, el presidente Danilo Medina cedió ante el pedido de sectores internos y externos al PLD, y puso como una de sus motivaciones las altas cifras en las encuestas que semanalmente hace la Presidencia de la República, en donde se pide que se modifique la Constitución, y se presente nuevamente como candidato presidencial.
El liderazgo del PLD está obligado a los famosos “amarres” internos en las que serán vitales las candidaturas a puestos legislativos y municipales, como cuota de poder del grupo que finalmente quede encabezando la boleta presidencial para los comicios del 2016.
El camino está denso para ese acuerdo, y tomará su tiempo, ya que una hora de conversación previa a la reunión del Comité Político entre Medina y el expresidente Leonel Fernández no produjo ningún avance entre los líderes grupales que se disputan el control del PLD y del Estado.
Danilo y sus razones
Como muy franca fue definida la posición del presidente Medina, explicando las razones por las que permitió que se busque una reforma constitucional que busque la reelección consecutiva en la reunión del Comité Político del PLD, aclararon miembros de ese organismo consultados.
“Dijo que él no estaba en eso, pero que la reiteración del apoyo de la población a la reelección le llevó a considerar que había que intentarlo. Su idea es 4 años más y ya. Insistió en que hay que dejar abierta para la recirculación del liderazgo, y que nadie era imprescindible”, manifestó un miembro del Comité Político a Diario Libre.
También detalló que Medina sostuvo que si al final de cuentas la reforma no pasa en el Congreso Nacional, se haría lo que normalmente se hace en el partido.
La firma encuestadora con la que Medina siempre ha trabajado es la Sigma Dos, y el viernes, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, ofreció los resultados más recientes en los que la reelección de Medina contó con más de un 80% de apoyo, en una muestra de 2,400 personas consultadas.
Bautista Rojas Gómez, miembro del Comité Político, confirmó también las razones expuestas por Medina.
“Lo hizo bien ponderado, los llamados que le hacían grupos e instituciones para que él continuara en el gobierno”.
Leonel y las consecuencias
Según miembros del Comité Político, el expresidente Fernández fundamentó su oposición a la reforma, recordando que siempre se ha manifestado en contra de que se haga por razones coyunturales.
Otros dirigentes lo hicieron alegando que habría que hacer un referéndum para evitar que vaya al Tribunal Constitucional.
Rojas Gómez dijo que el expresidente Fernández leyó fragmentos del discurso que pronunció el 8 de abril de 2011, donde explicó las razones por las que no optaría por una reforma constitucional que le hubiera permitido presentarse como candidato.
“Incluso hizo la anécdota de Aníbal cuando llegó a las puertas de Roma que se retiró, porque sopesó, de acuerdo con lo que se dice, entre la victoria y la destrucción de Roma”, lo que a su juicio lo hizo para mostrar su coherencia de que lar reformas no se deben hacer por coyunturas.
Acatar al CP
El artículo 20 literal G de los estatutos del PLD atribuyen al Comité Político “dirigir la política congresional y municipal del partido”.
José Tomás Pérez advirtió que “tenemos que esperar que se acate la decisión del CP. Si no se hace, sería catastrófico e inédito, pues se anularía su autoridad, y el PLD quedaría descabezado”. “A mi juicio, Leonel Fernández no atentaría nunca contra la unidad del partido, y el sería el primero en acatar, como siempre lo ha hecho, la decisión de la mayoría”, puntualizó.
Franklin Almeyda, miem-bro del Comité Político, aseguró que el precedente que hay es que para un presidente en ejercicio modificar la Constitución “da lugar a que se piensen muchas cosas, y que el PLD se puede deslucir un poco más, porque el PLD hasta cierto punto en el ejercicio del poder ha perdido un poco todo el brillo que siempre tuvo”.
El pulso en CP
De los 23 votos a favor de emprender una reforma constitucional para permitir la reelección consecutiva sorprendió el del superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, quien tradicionalmente era visto como un hombre del expresidente Leonel Fernández. No habrían levantado sus manos a favor, el propio Fernández, Margarita Cedeño, Rafael Alburquerque, Abel Martínez, César Pina Toribio, Alma Fernández, Franklin Almeyda, Radhamés Jiménez, Alejandrina Germán, Julio César Valentín y Bautista Rojas Gómez.
Pertinencia o no de referendo dividió al CP
Franklin Almeyda, miembro del Comité Político, expresó que es el Tribunal Constitucional el que debe decidir si para modificar la Constitución debe producirse un referendo aprobatorio. “Si va, el Tribunal Constitucional dice que sí procede el referéndum y hay que hacer una ley, como quiera la Ley orgánica sobre el referéndum que la sometió en algún momento la Junta Central Electoral”, indicó. Estableció que se debe dotar a la Junta Central Electoral de los recursos necesarios para que convoque al referéndum.
“Si el referéndum aprueba la reforma constitucional, entonces Danilo tiene derecho de ser candidato, pero para ser candidato entonces el partido tiene seguir un procedimiento donde hay otros compañeros compitiendo, no sabemos si lo van a elegir a él solo”, precisó.
La fundación Justicia y Transparencia informó que mañana desestimará por ante el Tribunal Superior Administrativo, el Amparo Preventivo de Extrema Urgencia presentado el pasado 25 de marzo contra del Congreso Nacional. Reiteraron su rechazo a la reelección, destacando la necesidad de un referendo aprobatorio para modificar la Constitución en su artículo 124, restableciendo la continuidad presidencial.