El agua oxigenada y sus aplicaciones para el hogar
El agua oxigenada, también conocida como peróxido de hidrógeno, es un compuesto muy común en el mercado, al que se ha considerado como el desinfectante natural más seguro que podemos encontrar. Este producto puede eliminar por completo microorganismos por oxidación, es decir, a través de un proceso de quema controlada.
Aunque comúnmente el agua oxigenada es utilizada con fines medicinales, lo cierto es que también tiene muchos otros beneficios en cuanto a la limpieza y las labores del hogar. Si haces parte de la población que busca alternativas ecológicas de limpieza, debes saber que el agua oxigenada está llena de bondades que te pueden ser muy útiles.
Usos del agua oxigenada en la limpieza del hogar
- Un producto tan económico como el agua oxigenada se puede convertir en tu mejor aliado para las labores de limpieza en el hogar. Diluye en una botella spray partes iguales de agua oxigenada al 3% de concentración con agua mineral y utiliza esta mezcla para desinfectar baños, encimeras, cocina, mesas o tablas de picar, entre otras superficies. Este producto es muy eficaz y es una gran alternativa a todos esos productos químicos que pueden afectar la salud.
- Para limpiar tu lavavajillas, agrega un chorro de agua oxigenada en el cajetín del lavado.
- El agua oxigenada puede ser un excelente blanqueador para realzar los colores blancos. Este producto puede eliminar las manchas en la ropa blanca, bien sean de refrescos, vino tinto o sangre, entre otros. Si es de sangre, simplemente vierte directamente el producto en la mancha, déjalo actuar unos minutos, frótalo y enjuaga como de costumbre.
- Remoja tus cepillos de dientes en un poco de agua oxigenada para acabar por completo con los virus y bacterias que se acumulan allí con el paso del tiempo.
- Si en tus ollas o sartenes te quedaron restos de comida pegada o quemada, solo tienes que preparar una pasta de bicarbonato de sodio con agua oxigenada y frota las zonas afectadas con esta mezcla. Déjalo reposar unos minutos y finalmente enjuágalo.
- Mezcla una parte de agua oxigenada por dos de agua paradesinfectar tus frutas y verduras antes de consumirlas.
Usos del agua oxigenada para el cuidado personal
- Muchas personas aún no conocen que el agua oxigenada funciona como un poderoso enjuague bucal que puede ayudar a prevenir problemas por bacterias o virus. Este producto es económico y eficaz, y de paso ayuda a blanquear los dientes. Utiliza la concentración al 3%.
- Si quieres hacer una pasta de dientes natural y con acción blanqueadora, mezcla 3 partes de bicarbonato de sodio por una de agua oxigenada y cepíllate con esta mezcla.
- El agua oxigenada no es un analgésico natural, pero puede ayudar a reducir el dolor de muelas gracias a su acción antiviral, antibacteriana y antifúngica, que pueden combatir la infección.
- El uso regular de peróxido de hidrógeno en los dientes funciona como un blanqueamiento natural.
- Si quieres aclarar tu cabello naturalmente, prepara una mezcla 50/50 de agua oxigenada con agua y pulveriza esta solución sobre el cabello húmedo después de la ducha. El cambio no es drástico, pero puede aclarar gradualmente utilizándose con frecuencia.
- Si tienes manchas en la piel, el agua oxigenada puede ayudarte a disminuirlas, aplicándolo directamente en las zonas afectadas con un trozo de algodón.
Usos del agua oxigenada como remedio casero
- Mezcla partes iguales de agua oxigenada y agua en un recipiente, sumerge los pies 10 minutos y sécalos inmediatamente. Este sencillo remedio casero te puede ayudar a prevenir y combatir los hongos en pies y uñas.
- Agrega dos partes iguales de agua oxigenada en agua destilada caliente y utilízala para el baño con el fin de eliminar infecciones por levaduras.
- En caso de heridas, lo ideal es aplicarla dos veces al día para evitar infecciones y facilitar la cicatrización.
- Mezcla partes iguales de agua oxigenada al 3% con agua mineral y pulveriza esta mezcla para eliminar los ácaros.
- El agua oxigenada también sirve como un buen remedio natural paracombatir los síntomas del resfriado, los catarros y la sinusitis. Para ello, se mezclan partes iguales de agua oxigenada con agua, se aplica en la nariz y se deja actuar durante 4 minutos para posteriormente sonarse la nariz con un pañuelo.
- Para preparar un edema mezcla 1 cucharada de 3% de agua oxigenada en un litro de agua destilada caliente.