La Reserva Científica Villa Elisa: Hogar de la Cacatica
Por: Roberto L. Gómez
La Reserva Científica Villa Elisa es el área protegida más pequeña en su clase en la República Dominicana, cuenta con 23.4 hectáreas (372 tareas) y en ella se conservan cientos de especies, la más peculiar sin duda es la Cacatica (Hispaniella henekenii), una especie de orquídea única en el mundo y que solo se encuentra restringida a esta pequeña porción de terreno.
Esta orquídea se caracteriza por ser una especie epifita, es decir se encuentra sobre otro árbol sin hacerle daños. Florece por lo regular en los meses de mayo y junio.
La especie se encuentra en un bosque seco, caracterizados por encontrarse especies espinosas de porte bajo y de hojas pequeñas. Es común observar especies de floras nativas y endémicas como el guaconejo, guayacan, guayacancito, carga agua, aroma, cambrón, cayuco, pitajaya, saona y otras.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) define a una Reserva Científica como ”un área de tierra o mar que posee un ecosistema excepcional o representativo, características geológicas o fisiológicas o especies de interés primario, que están disponibles principalmente para su estudio científico o seguimiento ambiental“. Por lo que las visitas al áreas son controladas, salvo para casos de investigación o educativo y contando con los permisos correspondientes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El área se encuentra en Villa Elisa, sección perteneciente a la provincia de Montecristi y es una verdadera joya de la biodiversidad nacional.