Preocupa a especialistas alta incidencia de obesidad infantil
El sobrepeso y la obesidad infantil se han constituido en un problema que afecta a millones de niños en todo el mundo, por lo que la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones como la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) y el Instituto Coubertin de México (ICM), recomendaron acciones urgentes que contribuyan a detener la epidemia.
Entre las complicaciones que se devienen del sobrepeso están la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares que generan grandes gastos estatales.
Los doctores Mario Eduardo Martínez Sánchez y Félix Manuel Escaño Polanco, subdelegado de la ALAD en México y presidente de la entidad, respectivamente se refirieron al tema que preocupa a los nutriólogos y endocrinólogos latinoamericanos.
En la República Dominicana, se sabe que entre entre el 15 y el 20 por ciento de la población infantil presenta problemas de sobrepeso y obesidad, cifras que se ha incrementado de forma preocupante tomando en cuenta que 20 años atrás esa problemática era vista en alrededor de un cinco por ciento de los niños.
Esta realidad, que constituye un serio problema de salud pública en el ámbito mundial, preocupa a especialistas dominicanos, ya que está llevando a que cada días más niños estén acarreando problemas propios de adultos.
De ahí que el diagnóstico en edades cada vez tempranas de problemas de hipertensión; diabetes tipo II; trastorno metabólico con altos niveles de colesterol y triglicéridos; riesgos de enfermedades cardiovascular; dificultades respiratorias; disminución del rendimiento escolar y en la capacidad de actividad física, y trastornos del sueño esté ocupando lugares importantes en el registro médico.
Los galenos hablaron al anunciar la importancia y prioridad de la ALAD y el ICM, entidades que presentaran el Programa EDUSANU Latinoamericana en el marco de la I Jornada Internacional de Diabetes y Obesidad que se realizara del 20 al 23 de Agosto del 2015 en Punta Cana, República Dominicana.
Este programa de Educación en Salud y Nutrición, está sustentando en los libros del Curso de Nutrición y Salud que de primero a sexto de primaria se han implementado en los últimos diez años en el Instituto Coubertin de Oaxaca, México, que ha obtenido en tres ocasiones el primer lugar a nivel nacional, con trabajos de investigación en el área de la educación.
Asimismo, el programa ha sido galardonado en el 2013 con el premio Enrique Pérez Pasten al obtener en sus alumnos la menor prevalencia de Sobrepeso y de Obesidad de todo México.
Las inscripciones al programa son gratuitas y ya están abiertas, para que las escuelas primarias públicas o privadas y con “tandas extendidas” puedan implementarlo en sus alumnos a partir del siguiente ciclo escolar y formara parte de los temas a discutir sobre el manejo moderno del sobrepeso y obesidad que organiza la Federación Centroamericana y del Caribe (FECCOM), la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad (ASODEO) y la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) en esta Jornada Internacional avalado por UNIBE y el Colegio Medico Dominicano.