Sedentarismo, obesidad, tabaquismo y estrés, causas de ataques cardiacos
Nuestro país no escapa de esas estadísticas, pues las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud en el anuario 2011 detallan que las dolencias del corazón causaron 30 mil 500 muertes ese año.
Por eso, es importante conocer lo que poetas y científicos han denominado a lo largo de la historia como el rey del .
Para el cirujano cardiovascular con más de 30 años de , Alexis , el corazón es el órgano responsable de la autonomía del cuerpo y es el encargado de bombear la sangre a todos los demás.
“Es un músculo que se activa aproximadamente cien mil veces por día y al término de la vida se ha activado 25 billones de veces”, precisó.
Explica que el corazón impulsa siete mil 200 litros de sangre diarios, lo que equivale a 2.5 millones de litros al año. “Lo necesario para llenar 200 vagones de 200 trenes. No hay máquina hecha por el hombre que se compare a lo que hace ese órgano a lo largo de la vida de un ser humano ”, aseveró.
El galeno asegura que es de vital importancia conocer lo que nos salta en medio del pecho, “la gente tiene que saber qué es, cuál es su función, por qué es necesario cuidarlo y por qué hay que tener buenos hábitos de vida”.
Factores de riego
El cardiólogo manifestó que el mundo actual en lugar de cuidar el corazón, que es lo que nos mantiene vivo, se ha encargado de dañarlo, “porque es una sociedad que cambió la tranquilidad por grandes urbes, se sumergió en un sedentarismo impresionante, y la gente se puso a fumar y a beber alcohol de forma desmedida”, dijo.
Aseguró que la dieta del venezolano no es balanceada y hay muy poca conciencia de hábitos de vida saludable.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Venezolana de Cardiología, Gabriel d’Empaire, indica que hay factores que no son controlables como la edad, el sexo de la persona y la herencia, “hay más riego en personas mayores de 45 años y gente que tenga antecedentes familiares por ejemplo”.
Señaló que hay otras causas que son controlables como: el colesterol, el tabaquismo, la diabetes, la obesidad, el estrés y la vida sedentaria. Que “van produciendo un daño progresivo en las arterias”, lamentó.
Enfermedades
La cardióloga, Maritza Durán define las afecciones cardiovasculares como un grupo de desordenes del corazón y de los vasos sanguíneos.
Explica que la más frecuente, y que causa más muertes, es la enfermedad arterial coronaria. “Ocurre cuando las arterias que suministran la sangre al músculo cardiaco se endurecen y se estrechan. Eso se debe a la acumulación de colesterol y puede causar un infarto si no se trata a tiempo”.
También están la hipertensión, las arritmias y las cardiopatías congénitas, que son malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento.
La doctora afirma que los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales son fenómenos agudos y se deben a que las obstrucciones impiden que la sangre fluya del corazón al cerebro. “En muchos casos los pacientes no logran llegar vivos al centro de salud. Cada media hora se registra un fallecimiento a causa de las dolencias del corazón”.
Prevención
El doctor Gabriel d’ Empaire destacó que las enfermedades cardiovasculares afectan en igual número a hombres y mujeres, y que muchas veces no se manifiestan únicamente en personas mayores. “También ataca a jóvenes con una vida poco saludable”.
No fumar, tener una dieta saludable para controlar el peso, reducir el consumo de sal a menos de una cucharadita diaria, realizar ejercicios por lo menos durante 45 minutos diarios, y por último procurar reducir el estrés son, de acuerdo con el galeno, las sencillas claves con las que se pueden prevenir enfermedades coronarias.
Fuente: Últimas Noticias / VIC