WASHINGTON (AP) — Cuanto más se sabe del zika, más temor inspira la enfermedad que se ha propagado por América Latina y el Caribe, según las autoridades sanitarias estadounidenses, que están pidiendo más dinero para el control del mosquito y la búsqueda de vacunas y tratamientos.
Los científicos creen que el virus casa efectos devastadores en los cerebros de los fetos si las mujeres contraen la enfermedad durante el embarazo.
“Todo lo que vemos de este virus parece más grave de lo que se pensó en un primer momento”, expresó la doctora Anne Schuchat, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (conocidos como CDC, sus siglas en inglés), al presentar un informe en la Casa Blanca.
Agregó que no se espera un brote muy grave en Estados Unidos, pero que de todos modos “tenemos que estar preparados” por si se produce uno.
El gobierno de Barack Obama pidió 1.900 millones de dólares de un fondo de emergencias para ayudar a combatir la epidemia de zika en el mundo y para prepararse en caso de que el brote llegue a Estados Unidos, pero la solicitud está estancada en el Congreso, controlado por los republicanos. La semana pasada el gobierno dijo que usaría los 589 millones de dólares que quedaron de la partida asignada a la lucha contra el ébola.
Pero “eso no alcanza para todo lo que hay que hacer”, expresó Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de Salud, que trabaja en una vacuna y espera hacer los primeros ensayos hacia fin de año. “Es solo una medida temporal”, manifestó.
El zika es considerado un virus molesto más que grave, con síntomas a veces imperceptibles. Pero a lo largo del último año han circulado informes provenientes de Brasil que relacionan el virus con los nacimientos de bebés con cabezas inusualmente pequeñas, un defecto de nacimiento llamado microcefalia que puede reflejar trastornos cerebrales.
“No quiero ser alarmista”, dijo Fauci, pero tanto él como la doctora Schuchat listaron una serie de razones que generan inquietud:
__Los investigadores también han vinculado el zika con los nacimientos de bebés muertos, pérdidas de bebés, problemas oculares y otras complicaciones.
__Científicos brasileños dijeron el domingo que el zika ataca preferentemente células cerebrales en desarrollo. Usaron células madre para estudiar el desarrollo de los cerebros en embriones y reportaron en la revista Science que el virus obtenido de un paciente destruyó las células neurales en pocos días.
__También hay evidencia de que algunos adultos pueden sufrir serios efectos. Los investigadores ya venían estudiando si el síndrome de Guillain-Barre, que causa parálisis, puede estar ligado al zika. Y el domingo otro equipo de investigadores brasileños informó de dos pacientes con zika que sufrieron una inflamación del cerebro que daña la capa de neuronas y produce efectos parecidos a los de la esclerosis múltiple.
Los CDC han recomendado a las mujeres embarazadas o que están tratando de quedar embarazadas que no viajen a países con brotes de zika. Y dado que la enfermedad puede ser propagada a veces mediante relaciones sexuales, también recomiendan a los hombres que usen condones cuando tienen relaciones con mujeres embarazadas o eviten tener relaciones sexuales hasta después del parto.
Además de buscar vacunas, Fauci dijo que los Institutos Nacionales de Salud estudian medicinas para tratar el mal. Quince de las 62 analizadas hasta ahora arrojan resultados alentadores en los ensayos de laboratorio, “pero eso no quiere decir que van a servir”, señaló el especialista.