Auditan los equipos usarán conteo votos
Se inició ayer la auditoría a los equipos que se usarán en el conteo de votos electrónicos por parte de la Junta Central Electoral (JCE) por técnicos de la empresa multinacional PricewaterhouseCoopers, según informes fidedignos obtenidos por El Nacional. Fuentes autorizadas señalaron que técnicos de esa empresa llegaron a la República Dominicana el viernes y desde ayer en la mañana comenzaron los trabajos de auditar el sistema adquirido por la JCE para las elecciones del día 15.
El presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, hizo referencia a la contratación de la empresa Pricewaterhouse Coopers en el discurso pronunciado el pasado miércoles en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio.
Sin embargo, de acuerdo a la fuente de entero crédito, aunque Rosario Márquez dio a conocer esa información en ese escenario, no fue reseñada por la prensa que cubrió el acto, quizás por los diversos temas tratados.
La Organización de Estados Americanos (OEA) y la JCE llegaron a un acuerdo para auditar los sistemas de software y hardware y el equipo, pero luego anunció que por falta de recursos no lo harían.
Cuando se contrató la empresa tecnológica, el presidente de la JCE consideró necesario realizar una auditoría a los equipos.
Reclamo oposición
En torno a la auditoría a los equipos y el sistema tecnológico, los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País, y Alianza por la Democracia expresaron desconfianza y pidieron verificar las unidades a usarse en el conteo de votos.
Ante las presiones de los partidos, Agripino Núñez Collado pidió dejar trabajar a la JCE y en favor del proceso se expresaron, Miguel Vargas, por el PRD, y el expresidente Leonel Fernández y Reinaldo Pared Pérez, por el PLD.
UN APUNTE
La empresa
La empresa contratada por la JCE, la PricewaterhouseCoopers, es la red de firmas de servicios mayor y más prestigiosa de profesionales del mundo. PwC está organizada en tres líneas de negocios: auditoría, consultoría de negocios, y consultoría en impuestos y legal. En conjunto cuenta con más de 1,000 profesionales internacionales que brindan calidad e integridad, según señala Wikipedia.