¿Estás a dieta? No te excedas con las habichuelas con dulces
Con la Semana Santa llega la temporada más dulce y deliciosa de todas: la de las habichuelas con dulce. Resistirse a este platillo es imposible, por lo que durante estos días tener una taza tras otra de estas en las manos, ya sea preparada por nuestra madre, abuela o la que envió la vecina, es inevitable.
¿Se te hizo la boca agua? ¿Irás a la nevera por una taza? ¡Espera! Porque si estás a dieta comerlas sería un pecado imperdonable, debido a que estas harán que te excedas en la cantidad de calorías que debes consumir por día, por lo tanto podrías aumentar de peso, arruinando todo por lo que has trabajado, para tener cuerpo envidiable.
Las habichuelas con dulce pueden poseer hasta 500 calorías por taza, entendiendo que una taza es una ración de 8 onzas y dependiendo de la receta que se use, explica la nutrióloga Taiana Ubiñas.
“Las calorías varían mucho, pueden ir de 400 hasta 500 calorías por taza. El aumento de peso debido a éstas es muy relativo porque si usted equilibra sus calorías del día a la cantidad de las calorías de las tazas entonces no tiene porque aumentar. Lo que sucede es que nadie hace eso, se come las habichuelas, más todo lo que ingiere en el día, por lo que se pasa el conteo calórico total del día y por ello se puede aumentar”, sostuvo.
La directora del centro Nutrifit dijo que “si buscamos los puntos positivos de este postre tan popular en época de Cuaresma tendríamos que irnos a los beneficios nutricionales de las habichuelas como grano, los de la leche, los de la batata, etc. Sin embargo inmediatamente se le agregan ingredientes como azúcar común, pasas, galletas y leches evaporadas entonces ya lo saludable que pudo ser ya no lo es”.
Resaltó que como estos son los ingredientes normales que se deben usar no podemos suprimirlos porque sino no se harían, por lo que a sabiendas de esto lo que se debe hacer es cuidar la porción a ingerir.
“Mi recomendación es que consuman las habichuelas con dulce con la información de las calorías que aporta y sabiendo esto entonces o equilibrar las cantidades del día completo o bajar la cantidad de una taza a menos. Por supuesto, al día siguiente ponte los tenis y a quemarlas”, enfatiza.
La especialista propone además como alternativa saludable sustituir algunos ingredientes, por ejemplo la leche evaporada por leche descremada y en lugar de azúcar, usar un edulcorante artificial. “Si usted es diabético o tiene alguna condición de salud que deba cuidar su ingesta se recomienda usar edulcorantes artificiales y suprimir de algún ingrediente que pueda afectarle”.
UN APUNTE
¡Quema las calorías!
Para perder esos kilos que aumentaste en esta semana lo ideal es entrenar tres veces por semana durante 45 minutos o una hora. Estas rutinas de ejercicios podrán ayudarte a lograr tu objetivo.
Sentadillas: Es un ejercicio muy completo, trabaja directamente los músculos de los muslos, piernas, abdomen, glúteos y espalda. Realiza 3 series y 10 repeticiones.
Flexiones: Este ejercicio trabaja el pecho y los hombros, desarrollando una parte superior del cuerpo fuerte y definido. 3 series y 12 repeticiones de este, te ayudarán mucho.
Zancadas: Es uno de los ejercicios más efectivos que existen para trabajar de forma independiente cada una de nuestras piernas, además son efectivas para trabajar los glúteos. Lleva a cabo 2 series y 14 repeticiones.
Después de completar esta rutina, incorpora una tanda de ejercicios aeróbicos, para quemar la grasa. Al final estírate para terminar más relajado y evitar lesiones.