El COE aumenta a 25 las provincias en alerta por lluvias e inundaciones, “Tamos secos en Pto. Pta”
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementa y mantiene los niveles de alerta roja, amarilla y verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para un total de 25 provincias.
Se mantienen en alerta roja María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial Bajo Yuna) y Sánchez Ramírez.
En alerta amarilla están San Cristóbal, Espaillat, Hermana Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega, Peravia, Azua, Barahona, Monte Plata, San Pedro Macorís y el Gran Santo Domingo.
Mientras que en alerta verde están Santiago, La Romana, Puerto Plata, Hato Mayor, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, La Altagracia, El Seibo, Dajabón, Elías Piña y Samaná.
Afectados
El COE reporta que 2,605 personas permanecen desplazadas en casas de familiares y amigos, mientras que 521 viviendas han resultado afectadas por las lluvias de estos últimos días.
La Defensa de la provincia Monte Plata reporta que por causa de la cedida del Río Ozama se encuentra incomunicada la carretera que comunica la comunidad de La Luisa de Hacienda Estrella, del Distrito Municipal La Victoria hacia Monte Plata. Además, debido al desbordamiento del Rio Ozama se encuentra incomunicado el Batey La Luisa Prieta con el Paraje Los Coquitos.
Dicho organismo pero en la provincia de Sánchez Ramírez informa que se encuentra incomunicado el distrito municipal de Hernando Alonzo por la crecida de los ríos La Guamita y La Piedra, y unas 68 familias fueron llevadas a casas de amigos y familiares, debido a la crecida del rio Cuaya.
Por desbordamiento de los ríos el Cotorro, Seburuco, Maguaca y Chacuey se encuentran incomunicadas las comunidades de Los tres pasos de Chacuey, el Corocito, Tojín, Los Jobos, La Jabilla, La hondonada, Yagrumbo, La Placeta, Duvijito, La Herradura, La Caoba, La Jabilla, La Llana y Duey.