Siete recetas con quinoa, una para cada día de la semana
Todavía hay mucha gente que no ha probado jamás la quinoa y que, aunque conoce este ingrediente y le resulta atractivo, siente que no sabe lo suficiente como para lanzarse a comprarlo y a cocinarlo. Pues bien, para ellos van estas siete recetas con quinoa, una para cada día de la semana con las que esperamos se animen a incorporarla a su dieta.
Pero no es esta la única intención que perseguimos con este nuevo recopilatorio. No. También queremos que estas siete recetas con quinoa sirvan a quienes ya la conocen a variar la manera de cocinarla y combinarla, saliendo de sus zonas de confort. Abrimos un amplio abanico de posibilidades con una receta para cada día de la semana. Esperamos que lo disfrutéis.
1. Ensalada de quinoa, calabaza asada y granada
Para elaborar esta ensalada asamos unos dados de calabaza y unas plumas de cebolla morada en el horno a 220ºC durante 20 minutos. Cocemos la quinoa según indique el fabricante, escurrimos bien y reservamos. Preparamos un aliño con aceite de oliva virgen extra, zumo de limón y sal y lo mezclamos con la quinoa, las verduras asadas, hojas de cilantro y menta, semillas variadas y granada. En media hora tendremos una ensalada nutritiva, muy fácil de preparar, diferente y saludablesobre la mesa.
2. Mini hamburguesas de aguacate y quinoa
Con quinoa podemos preparar recetas tan originales como estas mini hamburguesas que arrancan haciendo un puré con carne de aguacate, ralladura y zumo de limón al que añadir cebolla roja, pimiento verde y cebollino o cilantro, todo bien picadito y condimentado con ajo granulado, sal y pimienta. A esto le añadimos quinoa cocida formamos mini hamburguesas, las rebozarmos en panko y freímos en poco aceite hasta que estén doradas.
Apenas nos despeinaremos, pues es una receta muy fácil, y no tardaremos más de 40 minutos en tener estas mini hamburguesas de aguacate y quinoa listas para montar sobre unos panecillos junto con hojas de lechuga, rodajas de tomate, salsa mayonesa o lo que más nos guste.
3. Ensalada de quinoa, pollo y verduras
Más que una simple ensalada. Este es un plato único por lo completo que resulta, sobre todo si usamos una cantidad generosa de pollo. Es muy fácil de preparar y especialmente rápido si tenemos la quinoa y el pollo ya cocidos. Entonces el resto consiste en trocear las diferentes verduras y cocerlas al dente, preparar un aliño, mezclar todo y disfrutar.
4. Bowl de quinoa, verduritas y huevo
En una línea muy similar a la anterior receta, este bowl lleva distintas verduras de base que se trocean en pequeños dados y se sofríen, condimentándolas con hierbas provenzales. Una vez mezcladas con la quinoa el conjunto se completa con huevo escalfado, cocido, pasado por agua o como más nos guste. Otra idea fácil que añadir al repertorio.
5. Ensalada de quinoa con calabacín, aceitunas, jalapeños y semillas de lino
Tercera y última ensalada, igual de asombrosa que las anteriores y con verduras de temporada como el calabacín, el pimiento y el tomate. Acompañadas de perejil fresco, aceitunas y chile jalapeño en cantidades al gusto. Todo ello bien mezclado con la quinoa y aderezado con aceite de oliva, limón, vinagre y ajo granulado. Suena bien ¿verdad?
6. Pimientos asados rellenos de salsa de tomate y quinoa
Si nunca se os había ocurrido usar quinoa como relleno de pimientos u otras hortalizas y verduras, os mostramos cómo hacerlo de manera sencilla. Una salsa casera de tomate que mezclar con quinoa condimentada con pimienta, albahaca, orégano y ajo granulado, unos pimientos asados al dente y poco más es lo que necesitamos para que este plato se convierta en uno de nuestros favoritos.
7. Paella de quinoa
Dejamos para el final nuestra receta favorita a la que llamamos paella porque se elabora en el recipiente del mismo nombre y su proceso de elaboración es muy similar al de los arroces secos. Partiendo de la base de un sofrito agregamos quinoa, caldo, azafrán y dejamos cocer. Terminamos con mejillones, calamares, almejas y otros elementos que nos gusten.