EEUU sanciona hermano de Chávez y a otros siete funcionarios de Venezuela
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos sancionó a ocho funcionarios venezolanos vinculados con el establecimiento y organización de la Asamblea Constituyente, la cual considera “antidemocrática” e “ilegítima”.
En esta nueva ronda de sanciones aparece el nombre de Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, por su papel en la constitución de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
En el comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del departamento del Tesoro de Estados Unidos divulgado el miércoles, se explican las razones por las cuales EE.UU. considera que la Asamblea Constituyente fue elegida bajo un proceso antidemocrático “instigado por el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro para socavar la voluntad del pueblo venezolano”.
“El presidente Maduro tomó juramento a esta Asamblea Constituyente ilegítima para afianzar aún más su dictadura y continúa estrechando su control sobre el país”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.
Mnuchin insistió en que no se puede aceptar “el desprecio de este régimen por la voluntad del pueblo” y ofreció el respaldo del gobierno estadounidense para luchar contra la “tiranía” hasta lograr que se restaure en Venezuela una “democracia pacífica y próspera”.
El departamento del Tesoro señaló que las designaciones de hoy incluyen a siete funcionarios actuales y antiguos del gobierno venezolano y un individuo que ha participado en acciones o políticas que socavan procesos democráticos o instituciones en Venezuela.
“Como resultado de las acciones de hoy, todos los activos de estas personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos están congelados, y se prohíbe a los estadounidenses tratar con ellos”, se lee en el comunicado.
El anuncio de los nuevos sancionados se produce una semana después de que Washington incluyera al presidente Nicolás Maduro en su “lista negra” internacional.
La OFAC designó a seis individuos que han desempeñado un papel importante en la organización o creación de la Asamblea Constituyente a través de su participación en dos órganos, la Comisión Presidencial para la ANC y el Comando Constituyente Zamora 200.
Maduro creó la Comisión Presidencial para la formación y operación del proceso de la Constituyente. El presidente venezolano también creó el Comando Constituyente Zamora 200 para llevar a cabo una campaña para las elecciones de la ANC.