Informe turístico: CORPHOTELS existe todavía
Hace tiempo que no teníamos noticias de CORPOHOTELS (Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo), cuya función principal ha sido, tradicionalmente, manejar los hoteles propiedad del Estado.
Creíamos que la entidad había desaparecido, porque no sabemos de ningún establecimiento hotelero estatal que no esté arrendado u ocupado por empresas privadas.
Pero hemos recibido una noticia que merece explicarse con más detalles: “CORPHOTELS dio formal lanzamiento en las instalaciones de su salón multiusos a su Plan estratégico Institucional 2019-2023”.
“El documento que contiene los lineamientos a seguir por parte de la institución para la consecución de sus metas en los próximos 5 años, fue elaborado por el Departamento de Planificación y Desarrollo con el acompañamiento de los encargados de cada área y las atinadas observaciones del Consejo de Directores de la institución”.
“El equipo elaborador del Plan estratégico Institucional procuró además alinear los objetivos de la Corporación a los objetivos de la nación para el sector turismo, contenidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 y al Plan Plurianual del Sector Público 2017-2020”.
“Así como el anterior Plan Estratégico, las bases de este nuevo documento, son los tres grandes pilares de la institución, fundamentados en su Ley Orgánica: Fortalecimiento Institucional, Desarrollo del Turismo y Fomento de la Industria Hotelera, desde los cuales se desprenden las diversas tácticas a implementar para su cumplimiento”.
“En el evento se dieron cita miembros y representantes del Consejo de Directores de la Corporación, entre ellos, América Bastidas y Nuris Presbot, del Ministerio de Economía Planificación Desarrollo y Nelson Peña de PROINDUSTRIA, quienes acompañaron al gerente general de la Corporación, Bienvenido Pérez en la mesa directiva”.
Creemos que debe explicarse debidamente qué hace en la actualidad Corpohotels; cuál es la situación de cada hotel estatal y cuál es, en realidad, el contenido de ese flamante “Plan Estratégico”.
PREOCUPACION POR VENECIA
Venecia recibe al año unos 25 millones de turistas en sus 8,3 km² de superficie, unos 68.500 al día. Según un estudio dirigido por Jan Van Der Borg, profesor de Economía del Turismo de la Universidad veneciana Ca’ Foscari, son realmente 77.000 visitantes diarios, a pesar de que la cantidad máxima que es capaz de soportar es de 52 mil.
Y la cifra no deja de crecer, creando una caldera peligrosa. Esa presión turística de tanta significación, afecta sensiblemente a Venecia, que se convierte paulatinamente en una ciudad fantasma, en la que sus residentes y nativos huyen hacia otros lares y dejan el espacio a los visitantes. El lugar contaba en los años 50 con 150.000 habitantes y se estima que hoy día solo cuenta con 53 mil.
Se vaticina que Venecia acabará como el Machu Picchu, en Perú o como Pompeya, en Italia, que son destinos turísticos deshabitados y sin residentes.
La situación tiene sumamente preocupados a las autoridades y a los ejecutivos turísticos de toda Italia.