Empresas estadounidenses eluden la prohibición de vender componentes a Huawei
Compañías estadounidenses siguen vendiendo componentes al gigante tecnológico chino Huawei, a pesar del veto que el presidente Donald Trump impuso a esas transacciones por motivos de seguridad nacional, informó el New York Times.
El artículo del diario neoyorquino afirma, citando a fuentes anónimas, que fabricantes estadounidenses de chips y otras empresas han encontrado formas de evadir las sanciones gubernamentales vendiendo mercancías elaboradas fuera de Estados Unidos.
Según el periódico, los productos fabricados por compañías estadounidenses en el extranjero se consideran exentos de esa prohibición, lo que podría permitir a Huawei seguir vendiendo artículos como smartphones con componentes procedentes de esas empresas.
El Departamento de Comercio no hizo ningún comentario sobre esta noticia.
El mes pasado, Washington puso a Huawei en una lista de entidades que no pueden comprar componentes electrónicos en Estados Unidos sin permiso de la administración, aunque la medida está suspendida de momento durante 90 días.
Estados Unidos teme que el gobierno chino espíe a través de los sistemas de telecomunicaciones de Huawei, pero la empresa china niega cualquier relación con el gobierno de Pekín.
John Neuffer, de la asociación estadounidense de la industria de semiconductores, dijo la semana pasada que sus miembros “se comprometen a cumplir de forma rigurosa” las sanciones, aunque afirmó que tenía “claro que algunos artículos” podían ser vendidos a Huawei, según la ley.
La empresa estadounidense Micron anunció este martes que había retomado la entrega de algunos componentes electrónicos a Huawei, al considerar que determinados productos no se veían afectados por el veto de Washington.
El fundador y director ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, indicó este mes que las ventas de su empresa fuera de China cayeron en un 40% desde que Estados Unidos tomó medidas en su contra.