La Emergencia Nacional vuelve al centro del debate político
El presidente Danilo Medina solicitó ayer por quinta vez una prórroga del estado de emergencia por el Covid-19, alegando que se debe seguir avanzando de manera cuidadosa hacia la normalización plena de las actividades económicas, sociales y recreativas del país.
En virtud del artículo 28 de la Ley 21-18, sobre regulación de los estados de excepción contemplados por la Constitución de la República, Medina hizo la solicitud al presidente en funciones del Senado, Arístides Victoria Yeb, a fin de que se apruebe la prórroga por 17 días, a partir del 14 del presente mes.
El estado de emergencia se está aprobando en el país desde finales de marzo. El primero fue por 25 días, luego en dos ocasiones por 17, uno por 15, y actualmente está el aprobado por 12 días, que concluye el sábado 13 de junio.
Sin embargo, el Senado convocó para una sesión para hoy y la oposición ha declarado que una nueva prórroga es innecesaria.
El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, citó la Ley General de Salud No. 42-01 como la razón principal de la oposición a otra extensión, afirmando que ese reglamento le provee las facultades al Gobierno de aplicar medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del coronavirus.
De igual forma, justificó la posición de su partido en el Congreso de rechazar una proposición de extensión, aseverando que la sociedad “está aprendiendo a vivir con el virus”.
La sesión está prevista para iniciar a las 11:00 de la mañana y, como han sido las anteriores, sólo se permitirá la entrada al salón de los legisladores y el personal estrictamente necesario.
Los diputados opositores han avisado que no están en condiciones de aprobar un nuevo estado de emergencia nacional, porque aseguran que ha sido utilizada por el partido en el Gobierno para beneficiarse de cara a las elecciones generales presidenciales el 5 de julio próximo.
Juego trancado
En su última sesión, el Senado aprobó extender el estado de emergencia nacional por doce días, tal y como lo había hecho la Cámara de Diputados.
La petición de emergencia nacional la hizo el presidente Medina, en virtud de que vencía el estado de excepción corriente, aprobado por el nuevo coronavirus Covid-19 en el país. La aprobación de los diputados se produjo luego de un acuerdo entre los legisladores de distintas bancadas, ya que había un tranque en la posible aprobación por la negación de los diputados opositores para extender el estado de emergencia.
“Vamos a aceptar. No de buenas ganas el planteamiento de Gustavo Sánchez. Hemos recibido llamadas de distintos sectores, y en comunicación de nuestros partidos, y la verdad es que esta situación pudimos haberla afrontado de manera diferente”, dijo el vocero del PRM, Pacheco.
El número de casos más alto en los últimos 81 días se produjo este domingo con 526 casos nuevos de Covid-19 para un total de 20,126 infectados.
CONTROVERSIA
Rechazo.
Fernández consideró que si las cosas han ido mejorando y que puede haber un proceso gradual de la incorporación, no se requiere confinamiento permanente y una extensión del plazo de estado de emergencia.
Informes.
Pacheco lamentó que la información sobre el estado del coronavirus en el país que recibe la Comisión Bicameral de seguimiento al virus, sólo consiste en la misma de los boletines emitidos por el Ministerio de Salud Pública.