Opiniones a favor y en contra de la reintegración a las aulas
El anuncio del plan estratégico que se pondría en ejecución si existe la posibilidad de regresar a las aulas en algunas escuelas del país de manera presencial, tomando en cuenta la positividad y evolución de coronavirus, ha provocado diversas opiniones en los sectores educativos.
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), presidida por Xiomara Guante, se mostró en desacuerdo y dijo que no es el mejor momento para el regreso a las aulas, debido a que la incidencia del Covid-19 en el país está en uno de los puntos más alto en los últimos meses.
“Es inoportuno concentrar más de dos millones de estudiantes, cerca de 100,000 maestros y personal de apoyo en los centros educativos mientras exista una alta tasa de positividad, circulación comunitaria del virus, significativa ocupación hospitalaria en cuidados intensivos y pacientes en ventiladores mecánicos”, expresó Guante previo al anuncio del plan.
Al respecto, Guante dijo que la decisión de regresar a las aulas operaría contrario a la estrategia definida por el Ministerio de Salud Pública, la cual busca mantener el distanciamiento social como mecanismo de prevención de la propagación del virus.
“Estamos conscientes que tendremos que vivir con el coronavirus por un tiempo, pero eso no significa que debamos apresurarnos a retornar a la docencia presencial antes de que lo mande la prudencia”, sostuvo la dirigente gremial.
Señaló que el Minerd debería de invertir y aprovechar para mejorar la infraestructura escolar, garantizando el suministro de agua corriente, lavamanos en estados óptimos, baños en condiciones adecuadas como también garantizar que todos los centros educativos tengan mascarillas y alcohol.
Por su parte, el director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Darwin Caraballo, dijo a este medio que en los protocolos establecidos por la institución contemplan estrategias donde los estudiantes tengan días de presencialidad durante la semana.
“Se debe trabajar en estrategias que permiten cuanto antes integrar el modelo de apertura”, señaló Caraballo.
Los ministerios de Educación (Minerd) y de Salud Pública (MSP) anunciaron el pasado jueves que están elaborando un plan estratégico para volver a las aulas en modalidad semipresencial o presencial en este año escolar.
“Posiblemente las decisiones no sean homogéneas para todo el país. Es probable que nosotros tengamos un área geográfica donde las condiciones epidemiológicas den garantía de salud para nuestros maestros y niños y se puedan comenzar las clases”, explicó Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva.