Estudiantes vuelven a clases
Miles de estudiantes del Distrito Nacional, de Santiago y otras ciudades del país volvieron a las aulas ayer luego de que el Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) realizaran un llamado tanto a la comunidad docente como al alumnado a reintegrarse a los centros educativos.
El segundo cuatrimestre del año escolar 2021-2022 inició el pasado 11 de enero. Aproximadamente 2.8 millones de estudiantes debían acudir a recibir docencia presencial a partir de esa fecha.
Sin embargo, debido al incremento de casos positivos del Covid-19 y a la cantidad de maestros contagiados, la ADP instó a los miembros de su gremio a impartir clases virtuales hasta que la situación estuviera “debidamente controlada”, y la mayoría de los estudiantes se mantuvieron recibiendo clases desde casa.
Tras un consenso entre las autoridades educativas y el sindicato magisterial, se acordó poner fin a la ausencia de profesores y estudiantes en las aulas y retornar las labores de enseñanza de manera presencial. Las escuelas que no se acogieron en aquel entonces a la solicitud de la ADP, como el Liceo Secundario Unión Panamericana y el Centro Educativo Juan Pablo Duarte, registraron una docencia muy baja. En los últimos días se mantuvieron con un 25% de estudiantes en las aulas, pero ayer el panorama se tornó distinto.
Tanto estos planteles como las escuelas República de Honduras, Salomé Ureña y República de Colombia, exhibieron una positiva y casi completa afluencia de alumnos de todos los grados académicos. Jenny Vargas, directora de la Escuela Salomé Ureña de Henríquez manifestó que “los padres se han motivado a enviar a sus hijos a las aulas”.
Asimismo precisó que a diferencia de lo renuentes que se mostraron algunas familias a principios de mes, este martes muchos de ellos se sintieron confiados con el protocolo sanitario aplicado por el centro para proteger del virus al estudiantado.
Los colegios privados también reportaron una mayor asistencia de matriculados. La directora académica del Colegio Comunidad Educativa, Inés de la Cruz, manifestó que desde el 11 de enero “la docencia se ha impartido sin contratiempos”; sin embargo, reconoció que ayer hubo un incremento en el aforo escolar.
Un aspecto notorio del regreso a clases en los planteles educativos fue la conectividad a internet y la presencia de recursos tecnológicos didácticos para impartir el pan de la enseñanza.
Las aulas se encuentran equipadas en su mayoría con pizarras electrónicas y cada maestro cuenta con una computadora portátil, la cual utilizan estos educadores para dar clases simultáneamente a los alumnos que no pudieran asistir a la escuela ese día.
Mientras, una asistencia masiva de estudiantes se produjo ayer en las escuelas de Santiago, tras el reinicio de la docencia, aunque hubo una disminución de maestros debido a que algunos han dado positivo al Covid-19.
EDUCACIÓN
En Santiago.
El presidente del comité municipal de la ADP en Santiago, Miguel Jorge, dijo que al menos 75 docentes se ausentaron ayer de las aulas, porque están infectados del virus.
Éxito.
Las autoridades educativas en Santiago consideraron como un éxito el reinicio del año escolar que debió comenzar el 11 de este mes.
En Ocoa.
La clase presencial inició muy concurrida y atendiendo el protocolo en diferentes centros de San José de Ocoa.