Politécnicos gradúan estudiantes sin laboratorios de informática
El Politécnico Altagracia Iglesias de Lora, citado por la Asociación Dominicana de Profesores en esta provincia como uno de los afectados por la falta de computadoras, donde el gremio asegura que “gradúan técnicos en informática y ahí no hay laboratorio de informática”.
En respuesta a la denuncia de la ADP, la directora del centro Felicia Hernández, explicó que “no es necesario habilitar un laboratorio, comprar computadoras y hacer una inversión que no sería una inversión sino un gasto”, considerando que todos los alumnos tienen sus equipos.
Estos equipos a que se refiere son las laptops que fueron entregadas a los estudiantes en la pasada gestión gubernamental del expresidente Danilo Medina, en el año 2019.
Sin embargo, el plantel recibe 240,000 pesos cada tres meses para el mantenimiento de los equipos por parte de la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación (Minerd).
Aunque el Ministerio de Educación ya no repara las computadoras ni todos los alumnos las tienen, de acuerdo a Hernández, los muchachos tienen su equipo particular, y así han graduado todos los años a los técnicos en informática. “A veces quieren poner las cosas más grandes de la cuenta”, agregó.
Un panorama similar es el que se vive en el Liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE), donde hay dos laboratorios de informática pero la mayoría de las computadoras están dañadas, según lo informado por su director, Domingo Sánchez.
La mayoría de las asignaturas de esta área técnica se están impartiendo teóricamente, ya que en las más complejas como diseño de páginas web, dibujo técnico, diseño gráfico, entre otras, las computadoras que tienen no soportan los programas.
Sánchez indicó que ya se han graduado algunos estudiantes con esa modalidad, sin embargo hay lagunas de conocimiento porque “las competencias no se pueden desarrollar a plenitud” bajo esta situación.
Asimismo, explicó que, pese a que hace solo siete meses que dirige el liceo, llevan más de un año aguardando el cumplimiento de la promesa de equipar los laboratorios por parte del Ministerio de Educación.
LA ADP EN SANTIAGO
Al ser cuestionado sobre las deficiencias con las que cierra este año escolar, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en esta provincia, Miguel Jorge, consideró que uno de los tantos problemas es que “aquí tenemos politécnicos graduando bachilleres sin tener talleres ni laboratorios”.
El presidente gremio magisterial dijo que el Instituto Politécnico Industrial de Santiago (IPISA), el Instituto Politécnico Industrial Don Bosco, Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes, Instituto Tecnológico México y el Politécnico Maestra Elsa Brito de Domínguez, antiguo Politécnico México, ambos conocidos como (La Reforma), son los que verdaderamente tienen los talleres, muchos son solo “politécnicos de nombre pero nada más”.