Aboga por convertir AL y Caribe polo de 4ta. revolución industrial
LA HABANA, Cuba. – El presidente Luis Abinader abogó aquí por un esfuerzo conjunto de los países de la región para convertir a Latinoamérica y el Caribe “en un importante polo de la cuarta revolución industrial.
Al pronunciar un discurso en la inauguración de la Cumbre del G77 y China, que se inició aquí, dijo que esta nueva revolución industrial “está marcada por la presencia de nuevas tecnologías transformadoras de utilidad general, como la inteligencia artificial y otros avances que están revolucionando el presente a un ritmo acelerado”.
“No estamos frente a una época de cambios, sino frente a un cambio de época de trascendencia para nuestra civilización”, enfatizó.
CULTURA INNOVADORA
Consideró necesario que los países promuevan una cultura innovadora basada en la ciencia, la tecnología y la innovación, los cuales -según dijo- son pilares fundamentales para el progreso sostenible.
Resaltó que República Dominicana está abordando sus desafíos a través de la denominada «Política Nacional de Innovación 2030» y de una «Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial”.
Expuso que la Política Nacional de Innovación 2030 establece un marco sólido para impulsar la investigación y desarrollo, fomentar la colaboración entre el sector público y privado y promover la formación de un capital humano altamente capacitado en ciencia y tecnología.
Opinó que sólo invirtiendo en conocimiento e investigación un país puede avanzar hacia una economía más competitiva y diversificada.
“Hemos asumido el reto no solo de construir un documento de política pública, sino de abogar con determinación por una causa nacional diseñada con la intención de dotar a la población dominicana de las herramientas necesarias para afrontar con optimismo el futuro”, indicó Abinader.
Resaltó que una de las principales líneas de acción es la promulgación y creación de un Proyecto General de Innovación y Desarrollo Digital, a tono con las nuevas tecnologías.
“Somos conscientes del potencial económico y comercial que representa actualmente la inteligencia artificial, que nos ha conducido a desarrollar una Estrategia Nacional. Con este instrumento se proyecta insertarnos en la competencia global de una tecnología que se calcula que aumentará hasta un 16% al Producto Interno Bruto mundial para el 2030”, expresó.
Abinader está en La Habana desde este viernes en la mañana. Programó su retorno a República Dominicana para este mismo día en horas de la noche.