Los últimos eclipses parciales de Sol vistos desde la República Dominicana
En las últimas tres décadas, la República Dominicana ha tenido el privilegio de presenciar varios eclipses parciales de Sol. El de mayor magnitud ocurrió en la tarde del 26 de febrero de 1998, mientras que el más reciente tuvo lugar hace poco más de seis años.
La magnitud de un eclipse es una medida que se refiere estrictamente a la relación de diámetros. Durante los eclipses solares, tanto parciales como anulares, esta magnitud es siempre menor a 1.
La magnitud no debe confundirse con el grado de oscurecimiento, que se refiere a la fracción del área solar (y no al diámetro) que es ocultada por la Luna.
En los registros de timeanddate.com, una web que compila informaciones horarias y astronómicas, buscó los últimos eclipses parciales de Sol vistos desde Santo Domingo en los últimos 32 años, excluyendo el evento que se avecina para el 14 de octubre de 2023. A continuación, los hallazgos.
Este eclipse tuvo una franja de totalidad que abarcó desde México hasta Brasil. En Santo Domingo, se experimentó una magnitud de 0.531 durante el pico del eclipse a las 4:12 de la tarde.
10 de mayo de 1994
La sombra de la Luna cubrió el noroeste de México y se extendió hacia los Estados Unidos y Canadá. Desde Santo Domingo, solo una pequeña parte del diámetro solar (0.228) se ocultó durante el eclipse máximo.
29 de abril de 1995
Durante este eclipse, la sombra de la Luna se desplazó desde el océano Pacífico sur hasta el norte de Brasil, pasando por Perú, Ecuador y Colombia. En Santo Domingo, alcanzó su punto máximo a las 2:28 de la tarde, con una magnitud de 0.396.
28 de febrero de 1998
La franja de totalidad de este eclipse se desplazó desde Panamá hasta el mar Caribe, cruzando las Antillas Menores. En Santo Domingo, se experimentó una magnitud de 0.844 a las 2:17 de la tarde, la mayor registrada hasta la fecha.
25 de diciembre de 2000
Este eclipse fue parcial en todos los lugares donde se apreció, con una magnitud mayor solo en algunas regiones de Canadá. Desde Santo Domingo, la Luna cubrió una pequeña parte del diámetro solar, con una magnitud de apenas 0.155.
14 de diciembre de 2001
Este eclipse anular comenzó en Hawái, pasó por Costa Rica y concluyó en el mar Caribe. En la capital dominicana, el eclipse alcanzó su punto máximo durante la puesta del Sol, con una magnitud de 0.534, muy similar a lo que experimentaremos este sábado 14 de octubre de 2023.
8 de abril de 2005
La sombra lunar cruzó el hemisferio sur, desde Nueva Zelanda hasta Panamá, Colombia y Venezuela. En Santo Domingo, la magnitud alcanzó 0.686 a las 6:21 de la tarde, solo 24 minutos antes del ocaso.
22 de septiembre de 2006
El camino de la sombra lunar comenzó en las fronteras de Venezuela, Guyana y Brasil, y terminó en el océano Índico. En Santo Domingo, la magnitud de este eclipse fue de 0.141, la más baja de todos los eclipses parciales en esta selección, y se registró siete minutos después del amanecer.
3 de noviembre de 2013
Este eclipse comenzó en el Atlántico y se internó en África subsahariana, pasando por varios países. En Santo Domingo, alcanzó su punto máximo poco más de 20 minutos después del amanecer, con una magnitud de 0.651.
21 de agosto de 2017
El llamado “gran eclipse americano” recorrió una gran parte de los Estados Unidos, desde Oregón hasta Carolina del Sur. En Santo Domingo, se experimentó una magnitud de 0.784 a las 3:29 de la tarde, la segunda más alta desde 1998.