Tras tragedia en Robert Reid, Danilo Medina decreta separación de funciones y servicios en Salud Pública .
El mandatario emitió el decreto 379-14que ordena la desconcentración administrativa, funcional y territorial del Viceministerio de Atención a las Personas y de los Servicios Regionales de Salud, con todos sus establecimientos
ANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina, emitió este viernes 10 el decreto 379-14, que ordena la desconcentración administrativa, funcional y territorial del Viceministerio de Atención a las Personas y de los Servicios Regionales de Salud, con todos sus establecimientos.
La decisión del jefe del Poder Ejecutivo está en consonancia con lo ordenado por las leyes General de Salud (42-01) y del Sistema Dominicano de Seguridad Social (87-01), aunque hasta ahora no se había puesto en operación.
El mandato del Ejecutivo modifica el nombre del viceministerio, el cual pasa a ser la Dirección General de Coordinación de los Servicios Públicos de Atención a la Salud (DGCSS).
La resolución pretende iniciar el proceso de separación de las funciones de provisión de servicios de salud, de las relacionadas a la rectoría y salud colectiva en el Ministerio de Salud Pública (MSP), cumpliendo con lo establecido por la Ley General de Salud, número 42-01, y por la Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), número 87-01.
Sin embargo, el decreto señala en su artículo dos que el Ministerio de Salud Pública continuará teniendo bajo su responsabilidad las funciones de rectoría y salud colectiva.
Para ello, desarrollará la capacidad de conducción sectorial de regulación y autoridad sanitaria, la armonización de los servicios públicos y privados, el desarrollo de las funciones esenciales de salud pública y la horizontalidad de los programas de salud colectiva. Para ello, adecuara su estructura, procesos y procedimientos.