¿Hay una tormenta eléctrica? Cinco cosas que no debes hacer durante una
Hay quienes tienen un pánico increíble a los rayos, truenos y tormentas en general. Las tormentas eléctricas son fenómenos extremadamente potentes que se pueden presentar en casi cualquier parte del mundo. Y si bien no son para tener un pánico irracional, sí debemos tener .
5. Lavar platos, ropa o ducharte
Una de las formas en que un rayo entra en una después de golpearla es viajando a través del sistema de tuberías. Las tuberías de limpia y las de aguas residuales son excelentes conductoras eléctricas, estas últimas incluso suelen estas cargadas de impurezas que pueden ayudar a la electricidad con mayor facilidad. Si descarga un rayo y estás utilizando una llave de agua, te podrías electrocutar o al menos llevarte un peligroso susto. Por lo tanto, ¡aprovecha la oportunidad como una excusa perfecta para evitar hacer tus tareas domésticas, al menos temporalmente!
4. Hablar por un teléfono fijo
Probablemente durante una tormenta eléctrica sea el momento menos apropiado para hablar por un teléfono fijo. Si por casualidad un rayo cayera en el poste que soporta el cable telefónico en el momento que hablas, este podría causar una subida de tensión que se transmitirá a través de las líneas hasta tu auricular, de ahí a tu oreja y al resto de tu cuerpo. Debido a que el riesgo de ser electrocutado por un teléfono fijo proviene de la capacidad de un rayo de viajar a través del cableado al aire libre, los teléfonos celulares y teléfonos inalámbricos en general son seguros de usar. Una excepción a esto sería utilizarlos al aire libre o en un coche, en cuyo caso se convierten en un peligro al igual que cualquier otro objeto de metal.
3. Ver televisión o usar aparatos eléctricos
De manera similar a como un rayo viaja a través de los cables de teléfono, también viaja a través de los cables eléctricos y los enchufes. No solo es importante que desconectes los aparatos eléctricos para protegerte, sino también para proteger a los propios dispositivos de cortocircuitos debido a las sobrecargas de tensión. Los ordenadores portátiles, los tablet y los lectores electrónicos (Kindle, Nooks) son generalmente seguros para usar en interiores, siempre y cuando no estén conectados a la corriente.
2. Conducir o viajar en un convertible
¿Crees que estás a salvo de los rayos en cualquier vehículo gracias a sus neumáticos de goma? Pues no es así. En realidad, es la estructura de metal del auto la que mantiene al conductor y a los pasajeros a salvo en su interior. En caso de que un rayo golpeara, la estructura de metal del auto conducirá la corriente eléctrica a través del exterior hacia la tierra, dejando a todos ilesos. En el caso de los vehículos convertibles, la falta de un techo metálico podría hacer que un rayo golpeara directamente sobre ti, y de nada valdrían sus neumáticos de goma para impedirlo.
1. Tocar objetos eléctricos o metálicos en el interior del vehículo
Incluso si estás dentro de un vehículo cubierto, todavía hay un pequeño riesgo de ser electrocutado. Si un rayo golpea tu vehículo, algunos restos de corriente eléctrica pueden fluir a través de sus sistemas eléctricos y partes de metal, como la radio, el cargador del teléfono celular, los conectores USB, las unidades de GPS, los tiradores de las puertas, los pedales, e incluso el volante. Por lo tanto, la mejor manera de mantenerte a salvo es arrimándote a un lado de la carretera encendiendo las luces de emergencia y pagando el motor. Luego mantén tus manos en tu regazo, las ventanas cerradas y espera hasta que la tormenta haya pasado antes de continuar tu viaje o salir del auto.
Fuente: Ojo Curioso