Pacientes cáncer mama requieren equidad en el acceso a terapias
SANTO DOMINGO.- Son pocas las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama en República Dominicana que tienen acceso a las terapias innovadoras, que les brinden una mayor oportunidad de sobrevida.
Según la presidenta de Gaby´s Foundation, Gabriela Toribio, de las féminas que apoya la fundación solo el 10% es tratada con un tratamiento personalizado.
En este país, donde 59.1 personas por cada 100,000 padece cáncer de mama, y la mortalidad se ubica en 26,6 % por esa causa, tener acceso a métodos innovadores dirigidos al subtipo de cáncer se convierte en una necesidad.
“Una paciente con una terapia personalizada, es decir, dirigida al tipo de tumor y al estadio de la enfermedad, tendrá un mejor pronóstico de vida, que se puede traducir en menores índices de recurrencia y respuesta tumoral dependiendo de cada caso”, agregó la representante de la fundación.
Afirmó que también existen historias de féminas a las que apoya Gaby’s Foundation y que reciben remedios modernos, que han tenido una mejora significativa, pudiendo desarrollar su vida diaria sin cambios emocionales y físicos drásticos.
PROHIBIDOS PARA AQUELLAS SIN UN SEGURO QUE LAS RESPALDE
“Los tratamientos personalizados y de última generación, como las terapias dirigidas, son bastante costosos. Ello limita el acceso a aquellas pacientes sin un seguro médico adecuado. Las disparidades económicas en República Dominicana influyen, significativamente, en el acceso a los mismos, reconoció Toribio.
El camino hacia una terapia innovadora
En países como República Dominicana existen pruebas como la inmunohistoquímica, un procedimiento que se realiza sobre el tejido mamario maligno extirpado durante una biopsia o cirugía, que determina si las células cancerosas tienen receptores HER2 o receptores hormonales.
Esta prueba permite definir mejor el tipo de atención que requiere la paciente, a la vez que [representa un cambio significativo en el enfoque terapéutico de la enfermedad.